Procesionaria

PROCESIONARIA

Características de la plaga

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, perteneciente al Orden Lepidoptera, Familia Thaumetopoeidae

El ciclo biológico de la Thaumetopoea pityocampa es el siguiente:

En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los pinos, a partir de mediados de agosto aproximadamente.

Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).

Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.

Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Plano de zonas de tratamiento

La Canyada

Núcleo urbano

Lloma Llarga - La Coma

Aviso de plagas en zonas municipales
Tel: 96 137 96 00
e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Control de la plaga

Para el control de la plaga de la procesionaria de los pinos (Thaumetopoea pityocampa) en las masas boscosas municipales de Paterna, del estudio de su ciclo biológico y de la experiencia derivada de años anteriores, se precisan actuaciones diferentes.

  • Muestreo y evolución de las poblaciones la plaga(Thaumetopoea pityocampa) : Con el fin de conocer la evolución de las poblaciones de las plagas en los pinares de Paterna, determinar el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas, lo que permitirá afinar con la fecha ideal de los tratamientos y reducir el número de machos que fecundarán a las hembras. Se deberán instalar antes de la primera quincena de Agosto trampas que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales, procediendo al recuento de los machos atrapados en las trampas de forma semanal.
  • Control de la plaga (Thaumetopoea pityocampa): Para controlar la plaga de la procesionaria en los pinares de Paterna, se deberá realizar un tratamiento con el insecticida biológico Bacillus thuringiensis, compuesto por millones de bacterias las cuales al ser ingeridas por los primeros estadios larvarios (l1 y l2)de la plaga crean una prototoxina que destruye el sistema digestivo.
    Para conseguir los efectos deseados del insecticida biológico Bacillus thuringiensis sobre poblaciones larvarias de la pocesionaria (Thaumetopoea pityocampa) este deberá ser aplicado 40-50 días después de detectar el máximo número de individuos recogidos en las trampas.
  • Atención de Incidencias: Atender a solicitudes de actuaciones puntuales (derivadas de quejas y reclamaciones), consistentes en la retirada de nidos, en aquellos casos que su presencia de lugar a algún tipo de riesgo a la población afectada, su carácter será puntual y estarán situados en vía pública, colegios, jardines o edificios municipales.