La Vallesa

El entorno de Paterna presenta unas características complejas. Se trata de un municipio con zonas urbanas muy pobladas y núcleos industriale; a su vez, encontramos también espacios naturales gracias al paso del río Turia por su término municipal, la existencia de zonas boscosas y un humedal en La Vallesa. A esto se suma el uso agrario del suelo. Todos estos factores nos permiten considerar varios tipos de paisajes,

 

La zona boscosa corresponde principalmente con la zona conocida como bosque de La Vallesa, situado en la zona oeste del municipio. Se caracteriza por el predominio de masas arbóreas de pino carrasco de alta densidad que lindan con masa de matorral de densidad media, provocando un contraste cromático no muy pronunciado que mantiene las tonalidades verde-grisáceas.

El Embalse de La Vallesa, situado en el interior de la zona boscosa, introduce en el paisaje un aumento de la diversidad, al aparecer vegetación relacionada con la presencia de agua, así como fauna asociada. Insertas en esta masa forestal podemos encontrar campos de cultivo de cítricos, que contrastan con la vegetación forestal colindante. La topografía es ondulada de carácter suave.

Orografía

El ámbito orográfico en el que se encuentra nos permite pasar de un espacio estrictamente llano en la llanura aluvial a un relieve de suaves ondulaciones, atravesadas por barrancos que alivian el agua de escorrentía hacia el río Turia.

El tramo de río Turia englobado dentro del Parque Natural tiene una longitud de 35 kilómetros, y actúa como eje vertebrador del mismo al tiempo que como corredor biológico.

El Parque Natural del Turia

La Vallesa se encuentra dentro del ambiento del Parque Natural del Turia, el cual fue declarado espacio natural protegido en el 2007.

El Parque Natural del Turia, ocupa 4.684 hectáreas, extendiéndose por los municipios de Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja del Turia, Benaguasil, Vilamarxant, Lliria, y Pedralba.

Masa forestal

La superficie boscosa incluida en el ámbito de protección del Parque está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes y El Palmeral-La Pea) donde el pino carrasco es el elemento arbóreo dominante junto a la maquia mediterránea.

Agricultura

Las explotaciones agrícolas, ecosistemas fuertemente antropizados, representan una extensa superficie destinada sobre todo al cultivo de regadío, fundamentalmente de cítricos y hortalizas y, en menor medida, al cultivo de secano (algarrobo, almendro y olivo).