Servicios

01Consulta y préstamo a la administración

Consulta y préstamo de expedientes bajo demanda de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Paterna.

02Consulta de investigadores y ciudadanos

La consulta externa de la documentación conservada en el archivo está sujeta a las normas legislativas españolas desarrolladas al respecto, las cuales se basan en el artículo 105 de la Constitución Española “La Ley regulará: El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.

La consulta en sala se realiza en la sede del Archivo Administrativo, situado en el edificio del Ayuntamiento (Plç. Enginyer Castells nº1). El personal del Archivo también atiende al usuario a través de teléfono, fax o e-mail.

Para el acceso al documento en sala, el usuario debe solicitar formalmente al Archivo la consulta de la documentación, a través de una instancia presentada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la que consten los datos completos del demandante y la información que solicita, con el objeto de mejorar el control de las consultas y las estadísticas evaluativas.

Por cuestiones técnicas como norma general, la solicitud de la consulta de documentación histórica se realizará con al menos un día de antelación.

03

Información y referencia sobre el municipio de Paterna

El Archivo Municipal responde a las peticiones de información sobre cualquier tema vinculado a Paterna, de modo presencial o a distancia.

Para ello cuenta con una importante colección bibliográfica sobre temática local, tanto publicaciones monográficas como las publicaciones periódicas del Municipio, en curso o cerradas:

  • Boletín Informativo Municipal (abril 1979-febrero 1995)
  • El Periòdic de Paterna (mayo 1997- agosto 2007),
  • Paterna : boletín de información municipal (Nov. 2007- Invierno 2010 )
  • Viu Paterna (Primavera 2010- )
  • Paterna al Día ( 2002- )

Junto a estas obras editadas, el Archivo elabora diariamente el dossier de prensa desde 1997, recopila documentación efímera sobre las actividades realizadas en el municipio: folletos, entradas, carteles, etc., recoge fotografías históricas y actuales, así como material audiovisual.

Dispone de amplia información sobre las entidades y asociaciones culturales, festivas, religiosas, políticas, vecinales, etc. de la ciudad de Paterna, así como sus publicaciones, además de mantener con todas ellas relaciones de colaboración continua.

Conserva una importante colección de libros de fiestas y fallas, de gran relevancia por la información sobre la historia y tradiciones de la ciudad.

04Información y orientación sobre fusilamientos en Paterna

La distinción de este servicio informativo del resto de consultas es consecuencia de los numerosos casos producidos en Paterna durante y después de la contienda de la Guerra Civil Española, y de las frecuentes peticiones de información que se reciben en el Archivo Municipal de Paterna.

El Archivo Municipal ofrece acceso a la información bibliográfica sobre listados de fusilados, proporciona contacto con la sección de servicios municipales del Ayuntamiento que dispone del registro del cementerio, e igualmente orienta al investigador y al ciudadano en el uso de otras fuentes de información bibliográficas y documentales externas al centro, con el fin de satisfacer las demandas informativas de la sociedad.