Historia del archivo

  • 1823La documentación conservada en el Archivo Municipal de Paterna comienza en el siglo XIX, puesto que el documento más antiguo es un libro de presupuestos de 1823

    Los documentos anteriores se encuentran en los fondos de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, situado en Toledo, ya que Paterna perteneció en una etapa muy importante de su historia al Ducado de Segorbe, hasta que en 1746 la Villa se vende a D. Antonio de Pando y Bringas, primer Conde de Villapaterna.

  • S.XIX A partir del siglo XIX hay algunas series incompletas ya que, al igual que en otros numerosos archivos valencianos, se produjo una gran destrucción por los conflictos bélicos. En este caso fueron las guerras carlistas las causantes de esta irrecuperable pérdida.

  • 1982El cargo de archivero municipal data del año 1982.

 

  • 1990En el año 1990 se llevó a cabo el traslado de las dependencias administrativas del antiguo ayuntamiento, en la Plaça del Poble, donde tuvo su sede desde 1881, a su actual ubicación del Palau.

    Se adoptó la decisión técnica de crear dos grandes bloques o áreas de documentación:

    • Por un lado la administrativa, para satisfacer la demanda de usuarios, oficinas administrativas y miembros de la Corporación.

    • Y por otro lado la histórica, destinada a investigadores y ciudadanos en general. Esta división es puramente operativa, ya que siempre se ha mantenido la identidad del fondo municipal en su conjunto.

Fue en ese momento cuando se aprobó el Reglamento del Archivo Municipal de Paterna, pionero entre los reglamentos de archivos municipales en España, que constituyó un instrumento imprescindible para conceder rigor a las tareas técnicas que decía cumplir dentro del propio engranaje de la Administración, asi como para situar el Archivo en los niveles que, por la propia función que realiza, le corresponden. Los resultados de la aplicación del Reglamento, originariamente, fueron muy positivos por su aportación en la agilidad y eficacia administrativa y en la regulación  de la consulta de los fondos administrativos e históricos. La documentación administrativa fue ubicada en las instalaciones, adecuadas para tal fin, en el edificio del Ayuntamiento, mientras que la documentación histórica se depositó en las instalaciones del edificio de Servicios Municipales.