Fondos

FONDO AYUNTAMIENTO DE PATERNA (1823 -) El fondo contiene documentación desde el siglo XIX debido a los distintos avatares históricos. Los documentos más antiguos que se conservan pertenecen a las subsecciones de Presupuestos (1823 -), Secretaría General (1824 -), Ayuntamiento Pleno (1853 -), Caja (1867 -), Obras y Urbanismo (1869 -).

Se sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales, elaborado por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport en el año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional.

El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente dentro de su clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan:

  • DEPOSITARÍA Caja (1867-)
  • ELECCIONES Censo electoral (1917-)
  • INTERVENCIÓN Asuntos generales
    Presupuestos (1823 -)
  • ÓRGANOS DE GOBIERNO
    • Alcaldía (1860 -)
    • Ayuntamiento en Pleno (1853 -)
    • Junta de Gobierno Local (1924 -)
  • SECRETARÍA
    • Cultura (1880 -)
    • Educación (1880 -)
    • Obras y urbanismo (1869 -)
    • Patrimonio (1920 -)
    • Personal (1890 -)
    • Sanidad-Asistencia (1890 -)
    • Secretaría General (1824 -)
    • Servicios jurídicos (1894 -)

FONDO CÁMARA AGRARIA LOCAL DE PATERNA

Al extinguirse las Cámaras Agrarias Locales, los fondos documentales pasaron a formar parte del Archivo Municipal. El Decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, establece el procedimiento para la liquidación de las cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio. En la disposición adicional se indica "La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales, promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas puedan existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español".

ARCHIVO PERSONAL ANTONIO FERRANDIS

Tras el fallecimiento del universal actor paternero, Antonio Ferrandis, los herederos depositaron su archivo personal en el Archivo Municipal de Paterna. Está integrado por toda la documentación generada a lo largo de su vida: correspondencia, fotografías, contabilidad, y todo tipo de documentos vinculados con el mundo de la interpretación: guiones, folletos, invitaciones, premios, contratos, etc.

Esta documentación está siendo inventariada, y la consulta de parte de ella se halla restringida en base a la legislación existente sobre acceso a la documentación de carácter personal.

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