Colecciones

Colección Fotográfica (s. XX) El núcleo principal de la colección fotográfica del Archivo Municipal está formada por las imágenes que ilustran la actividad del Ayuntamiento de Paterna desde el primer gobierno democrático: inauguraciones, actos políticos, sesiones de pleno, obras urbanísticas, actos institucionales, etc., tanto en papel como electrónicas.

Junto a éstas, se conservan otras fotografías de cronología más antigua, en su mayoría firmadas por el fotógrafo paternero Juan Bordás que ilustran la actividad de la ciudad en la década de los 60 y 70. Anteriores a estas décadas las imágenes de Paterna que se conservan en el Archivo son muy escasas, por ello hemos abierto una convocatoria de captación de fotografías sobre la Villa, dirigida a la participación ciudadana.

El Archivo recogerá las imágenes a través de la digitalización de las fotografías en papel que cedan los interesados en esta campaña, a cambio de la cual recibirán una copia en soporte digital.

Colección de material audiovisual y sonoro (Desde 1979) El Archivo recoge el material audiovisual y sonoro referente a la Villa de Paterna así como de actos organizados por el Ayuntamiento, para testimoniar los actos, eventos y cambios vividos en el municipio (actos de entrega de las Insignias de Oro de la Villa, construcción del Puente de Paterna-Manises, campañas electorales, etc.), como fuente de información gráfica para el futuro.

Colección de libros de fiestas de Paterna (desde 1925) En el año 1998 ingresó en el archivo la donación de un conjunto de libros de f iestas de primera mitad del siglo XX, que ayudó a completar la colección de estas publicaciones tan importantes para conocer las fiestas de Paterna.

No sólo se cuenta con libros sobre las Fiestas Mayores dedicadas al Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, sino también sobre las fiestas de la Canyada o Campamento y celebraciones religiosas como San Antonio Abad o Santa Cecilia.

Colección de libros de Fallas de Paterna (desde 1977) El Archivo recoge ejemplares de los llibrets de cada falla de Paterna todos los años, así como el libro de la Junta Local Fallera.

El llibret de Falla más antiguo que se conserva es del año 1977 correspondiente a la “Falla Dos de Mayo i voltants”.

Colección de artículos de prensa sobre Paterna (desde 1997) Desde 1997, se recopilan diariamente todas las noticias que aparecen sobre el Municipio de Paterna en los principales periódicos editados en la Comunidad Valenciana.

Los dosieres de prensa se conservan como recurso informativo de gran ayuda para la Corporación, la Administración y los ciudadanos.