Noticias

El nuevo sistema de gestión tributaria permitirá fraccionar el pago de todos los tributos en 12 meses

FECHA: 16.09.2013

El Ayuntamiento atiende la demanda realizada por FAVEPA, que se suma a la reducción del 12% del IBI y de un 15% de los valores catastrales

El Ayuntamiento de Paterna ha sacado a concurso los pliegos para la contratación del servicio de Gestión Tributaria Integral que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos de Paterna, así como agilizar sus trámites y otorgarles nuevas posibilidades a la hora de fraccionar el pago de sus tributos. La nueva aplicación permitirá al vecino hacer toda la tramitación necesaria para el pago de cualquier tasa o impuesto municipal de una sola vez y dado que será un programa único para todos los departamentos centraliza la atención a través de un único funcionario. "La creación de una Oficina Única Tributaria y Recaudatoria supone una administración más rápida y eficaz que ahorrará viajes y papeleo al ciudadano", resumen desde el departamento de Tesorería Municipal. Por otro lado la nueva aplicación permitirá el fraccionamiento de todos los tributos municipales en 12 meses, lo que supone cumplir con el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVEPA. El Ayuntamiento espera que la contratación de este servicio se produzca antes de final de año, para su gradual implantación durante el primer semestre de 2014.

El fraccionamiento del pago de todos los tributos municipales a 12 meses se suma al anuncio realizado por el alcalde, Lorenzo Agustí, de reducción de un 12% del recibo del IBI para el próximo ejercicio 2014. Compromiso plasmado ya en el borrador de presupuestos municipales del año próximo en el que se han previsto una reducción de tres millones de euros en dicho apartado. "Se trata de dos de las principales reivindicaciones realizadas desde FAVEPA, que nos tomamos muy en serio tratando de darles la mejor respuesta dentro de los márgenes de maniobra con los que contamos", apuntó la alcaldesa en funciones, Elena Martínez. Por otro lado desde el Equipo de Gobierno Municipal. Por otro lado, y en lo que respecta a la reducción de los valores catastrales, demanda también efectuada por FAVEPA, el Ayuntamiento de Paterna se ha acogido a la modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario, Disposición transitoria novena de la Ley 16/2012, que permite a los Ayuntamientos solicitar la reducción de los valores catastrales hasta un máximo del 15%. Dicha solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro, se realiza, sin perjuicio de la solicitud también formulada de que se proceda a una revisión general de todos los valores catastrales para ajustarlos a los valores reales. Desde el Ayuntamiento recordaron que la anterior revisión catastal solicitada por el Gobierno Municipal en 2006, momento de mayor auge del precio de las viviendas, provocó que a día de hoy los valores catastrales hayan quedad completamente desfasados. Se trata de una queja que ya hemos realizado a Dirección General del Catastro, que nos emplazaron a solicitar de momento la reducción del 15%, sin perjuicio de una posterior revisión general.