El Ayuntamiento de Paterna se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

 Adhesión del Ayuntamiento de  Paterna a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

La Adhesión del Ayuntamiento de Paterna a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud tiene como fin dar un marco de compromiso institucional para la implementación local de la misma.

El fin principal de esta Estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad

La estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

Las actuaciones que se pondrán en marcha en una primera fase se centran en:

• Facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la Estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables”.

Más información en el siguiente enlace

• Se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina “vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios”. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.

Se considera un elemento clave la adhesión a la Estrategia para dar estabilidad a las acciones que se desarrollan en este contexto en el Departamento de Sanidad Municipal, y en el Espacio Técnico de Relación sectorial en Salud Comunitaria (que proviene del proceso comunitario Intercultural que se viene desarrollando desde hace años en el municipio).

Se pretende dar visibilidad al proyecto a nivel de todo el Ayuntamiento, de la población del municipio y a nivel autonómico y nacional; y sirve como medio para defender el trabajo en conjunto por la salud de la ciudadanía de Paterna.

Actualmente, están adheridos a esta Estrategia, un total de 125 municipios españoles, de ellos nueve en la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Paterna, en la sesión plenaria de 27 de septiembre de 2017 por unanimidad aprobó, la adhesión del Ayuntamiento de Paterna a la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCION EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS), según figura en la Guía para la implementación local de la Estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

El ámbito local se considera un entorno esencial para la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCION EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS), y ante todo para ganar salud en el municipio.

Descargar documento de la "Adhesión de Paterna a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Descargar Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud aquí