Programa XarxaLlibres

Programa XarxaLlibre

¿QUÉ ES XARXALLIBRES?

El Ayuntamiento de Paterna participa, junto a la Generalitat y la Diputación de Valencia, en la creación del programa XarxaLlibres, dirigido a la implantación de un Banco de Libros en nuestro municipio a través de la “compra” de los libros que ya han adquirido las familias para este curso.

Mediante este programa se propone ayudar a las familias del municipio en la adquisición de los materiales curriculares y libros de texto que sirven como apoyo a la enseñanza.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL BANCO DE LIBROS?

Pueden formar parte del Banco de Libros municipal todos los menores empadronados en Paterna que cursen estudios en Educación Obligatoria, es decir: Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional Básica, C. E. Especial y centros CAES.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Para la creación del Banco de Libros, el Ayuntamiento de Paterna, adquirirá los libros de texto y/o materiales curriculares ya comprados por cada familia empadronada en el municipio e interesada en participar, en dos momentos diferentes. Los libros o materiales se deberán conservar en buen estado y al final de curso, se tendrán que entregar en el centro educativo. De esta manera, el curso que viene las familias podrán beneficiarse de los libros que se hayan depositado en el Banco de Libros de su colegio o instituto.

Tras pedir la participación en el Banco de Libros te abonarán hasta 100€. A la entrega de los libros en el centro educativo te abonarán hasta 100€ más (en los casos según el gasto que se haya realizado). Para participar tienes que seguir los siguientes pasos e indicaciones:

PASOS A SEGUIR:

PASO 1

A partir del 1 de diciembre puedes pedir la participación en xarxallibres a través de www.xarxallibres.edu.gva.es o en el siguiente enlace.

Aunque puedes rellenarlo a mano, preferimos que cumplimentes el formulario en internet. Te evitará posibles errores y esperas en los pasos siguientes.

IMPORTANTE

A) Para rellenar esta solicitud es necesario tener el NIA (Número de Identificación del Alumno, que puedes encontrar en las últimas notas del alumno/a) y el código del colegio o IES que te pueden facilitar en el centro educativo.

B) Una vez rellenada la solicitud, imprímela.

C) En cuanto a las facturas de compra de libros de texto y/o material curricular, si no las tienes, puedes pedirlas al AMPA o al establecimiento, dependiendo de donde hayas comprado los libros.

D) En este paso o momento del programa aún no tienes que venir al Ayuntamiento a entregar la solicitud y facturas. Te indicaremos a través de tu centro cuando podrás venir a entregar la documentación.

PASO 2

A partir del 10 de diciembre debes tener preparada la solicitud impresa y las facturas originales correspondientes.

¿Cuándo debo ir a entregarlas al Ayuntamiento?

A partir del día 10 de diciembre cada curso (desde 1º EP, hasta 4º ESO) y colegio tendrá asignado un día y un local. A continuación podrás comprobar qué centro municipal se te ha asignado en función del colegio y descargar el horario para entregar la documentación:

Gran Teatro Antonio Ferrandis: Colegio La Salle, Colegio Liceo Hispano, Colegio Regina Carmelí. descargar horarios

Centro Polivalente Valentín Hernáez: CEIP Sanchis Guarner, IES Dr Peset Aleixandre, IES Henri Matisse. descargar horarios

SIAC, Ayuntamiento de Paterna: EEPP La Salle, CEIP Ausiàs March, CEIP Vicente Mortes, CEIP Villar Palasí. descargar horarios

Centro Social La Canyada: CEIP La Font, CEIP El Parc, Colegio Santo Tomás de Aquino, Sección IES Henri Matisse Canyada, Colegio Escuela “, Colegio Palma. descargar horarios

Centro Cívico Lloma Llarga: Colegio Armelar, CEIP nº9 Lloma LLarga, CEIP Jaime I. descargar horarios

A) Para que todo vaya lo mejor posible, es importante que trates de ir el día (mañana o tarde) que te asignemos. Si no puedes ir ese día, puedes autorizar (por escrito) a alguien de tu confianza que lo presente por ti (descargar la autorización para realizar gestiones en nombre de otra persona), o bien pedir al Ayuntamiento que te asignen otro día en el teléfono 961379600 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

B) En cuanto a la documentación a presentar, vamos a pedirte lo siguiente:

- DNI del solicitante (padre/madre, tutor/a)

- Solicitud impresa

- Facturas correspondientes

- Modelo de domiciliación bancaria relleno (que puedes descargar aquí), con DNI del titular de la cuenta (si es distinto al solicitante).

- Modelos de declaración responsable (que puedes descargar aquí).

C) ¿Qué tipo de facturas se van a pedir?

1. Si es individual debe tener como mínimo NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, dirección y relación nominal de los productos adquiridos con el precio.

2. Si es por el AMPA: solicita un documento justificativo individualizado que incluya: datos del alumno/a, importe, relación de libros adquiridos, datos de la factura o facturas globales en los que está incluido (según el modelo que facilitará el AMPA).

PASO 3.

¡Ya formas parte del Banco de Libros de tu centro!

Conserva en buen estado los libros y/o materiales. La Conselleria de Educación marcará los criterios para que los centros decidan si están en correcto estado de uso. Participar en Xarxallibres supone el compromiso de dejarlos en el centro al final del curso para que se puedan beneficiar otros/as alumnos/as.

Si te has quedado con alguna duda sobre xarxallibres puedes informarte: En el Ayuntamiento de Paterna a través del teléfono: 961379600 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En los teléfonos de atención de la Generalitat: 900 20 21 22