Un día por Paterna

¡HOLA AMIGOS! Hoy vamos a conocer Paterna, un maravilloso municipio que encontramos junto a Valencia.

imagen 1Para empezar con fuerza el día, nos tomamos un café con leche en una de las cafeterías de la Plaza del Pueblo o la Plaza Mayor, canyada de paterna que bien podremos acompañar con rollitos de anís o con “corets”, unas pastas típicas en forma de corazón.

Sin salir de esta misma plaza, la primera visita cultural la encontramos en el Museo Municipal de Cerámica, donde podremos contemplar una gran variedad de cerámica paternera de los siglos XII-XIII hasta finales del siglo XVI.

Museo de Cerámica+info


imagen2Antes de que empiece a calentar el sol, nos acercamos a ver “Les Coves del Batà” y “Les Coves del Palau”. vista de las cuevas canyada de paterna “Les Coves” (cuevas), son unas construcciones semi-subterráneas en las que antiguamente vivía la gente. Hoy, salvo algunos casos aislados, están abandonadas o se han rehabilitado en forma de museos.

 

imagen 3Así pues, podremos visitar el museo de “les Coves del Batà”, donde además de aprender cómo se vivía en una cueva podemos contemplar antiguos instrumentos del campo y herramientas de diversos oficios.


imagen 4Seguimos nuestro paseo visitando el Palau, actual Ayuntamiento de Paterna, el Calvario, la Torre moruna y los palacetes del barrio de Campament, cuya construcción data de principios del siglo XX.

  • ayto paterna
  • el calvario
  • la torre
  • Palacete

imagen 5Paramos a comer, y como buen pueblo valenciano, nos tomamos un “arròs al forn” en cualquiera de los restaurantes del núcleo urbano. Como postre, el cachap: un dulce típico de Paterna hecho de hojaldre y relleno de una crema de receta secreta. arroz Cachaps


imagen2Por la tarde, nos vamos a la Canyada, a pasear por el bosque mediterráneo que cubre ésta zona y que, junto con La Vallesa, conforman el pulmón verde de Paterna. Eso sin contar la nueva construcción del Parc Central, una zona verde creada sobre el antiguo campo de tiro de Pichón, donde podremos realizar múltiples activides tanto para niños como para adultos.

  • Cantyada
  • Canyada 2
  • parque paterna

imagen6Encarando la noche, asistiremos al Gran Teatro Antonio Ferrandis, en el que se desarrollan actos tanto de artistas profesionales como obras amateurs de grupos de teatro del pueblo. Teatro Ferrandis Fachada Teatro Ferrandis


imagen7Y al acabar, daremos un paseo hasta “la Cova Gran”, un ágora construida sobre una cueva, junto a la Torre de Paterna, y en la que también se desarrollan diferentes actos culturales. Además, en esa misma zona podremos tomar una deliciosa cena a base de tapas en los bares de nueva creación que se encuentran en esta zona en expasión. Cova Gran


Si quieres conocer y visitar los sitios más emblemáticos de Paterna pincha aquí