Fiestas y Gastronomía

Fiestas de Paterna

FIESTASPaterna cuenta con un amplio ciclo festivo que se inicia en el mes de enero con la conmemoración de San Antonio Abad y que cuenta con una gran participación, no solo de los vecinos sino de innumerables personas que nos visitan de otros municipios.

En la semana del 19 de marzo tienen lugar las Fallas en honor a San José y en las que participan 17 comisiones falleras. Le sigue la Semana Santa, donde las cofradías salen a la calle en procesiones. Las festividades del Patrón de la Villa, San Pedro y la de la Virgen de Agosto, llevan a las Fiestas Mayores durante la segunda quincena de agosto.

Las Fiestas Mayores de Paterna en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer toman las calles de la ciudad cada segunda quincena de agosto, bajo el lema "Foc, festa i fe" que aglutina en un trinomio indivisible a los Moros y Cistianos, la devoción a Cristo y la pasión por el fuego de la Cordà.

El pregón se convierte cada año en el punto de partida para que la pólvora, las celebraciones lúdicas, el deporte y los actos religiosos se sucedan durante dos semanas. Y es que las Fiestas Mayores concentran, además de la parte festiva, una vertiente cultural como los premios literarios Jocs Florals, la entrega de los Coets d´Or a las personalidades o entidades más involucradas con la fiesta, o una vasta programación repleta de música, actuaciones teatrales y exposiciones.

La familia de Moros y Cristianos, compuesta por 24 comparsas, despliega a su vez uno de los mayores atractivos de las fiestas, los desfiles, que representan la reconquista que culmina con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Jaume I. Pero sin duda alguna, la gran protagonista de las Fiestas Mayores de Paterna es la Cordà, un acontecimiento único en el mundo debido a su magnitud y espectacularidad, donde los fuegos artificiales iluminan el cielo el último domingo de agosto. Declarada Bien de Interés Turístico Autonómico en 2007 y de Interés Turístico Nacional en 2017, la Cordà hace estallar más de 70.000 cohetes de diferentes

 


Gastronomía de Paterna

GASTRONOMÍAEn cuanto a la gastronomía paternera, está basada en la mediterránea, muy rica en verduras y arroces, siendo la paella valenciana el plato principal.

Especial mención merecen los famosos “cachaps”, unos dulces hojaldrados rellenos de una crema deliciosa y especial. Su elaboración, tanto de ingredientes como la técnica de cocción, está basada en una receta secreta y solo pueden comprarse en el horno del Rosario único que cuenta con la receta patentada.