Territorio

Mapa de localización:

Paterna - territorio

El Municipio de Paterna está situado en la provincia de Valencia, a 5 km al norte de la capital, en la ribera izquierda del rio Túria. Forma parte de la comarca de l´Horta integrada en el Área Metropolitana de Valencia.

Su término municipal limita al norte con Bétera, al este con Godella, Burjassot y Valencia, al sur con Quart de Poblet y Manises y al oeste con Riba-roja, l´Eliana y San Antonio de Benagéber.

Paterna cuenta con una superficie de 36.6 km2 y presenta una forma alargada, perpendicular a la línea de la costa, en dirección de noroeste a sudeste, con una distancia entre sus extremos de unos 11 km.

La distribución de la superfície en hectáreas es:

Paterna - Distribución superficie

Las zonas verdes representan el 32% del término municipal, con 213 espacios verdes entre los que destaca la Vallesa declarada espacio natural protegido y que alberga una importante población de bosques mediteráneos. La vegetación que podemos encontrar en Paterna es mayoritariamente de secano con abundancia de algarrobos y olivos, mientras que en el pequeño porcentaje de cultivo de regadío destacan los cítricos y las hortalizas.

En cuanto al clima, posee las características tipicas del Mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos y una temperatura media anual en torno a los 17º C, concentrándose las precipitaciones en otoño y primavera.