Actividad económica

Paterna dispone de un amplio término municipal dedicado en gran parte a la actividad industrial y empresarial, un 14,35% de la superficie total, lo que supone 5.558.200m2 destinados a zonas industriales. Está dividido en:

  1. POLÍGONO INDUSTRIAL FUENTE DEL JARRO:

    Una de las concentraciones industriales más importantes de Europa. Cuenta con una superficie de 250 hectáreas en las que alberga más de 500 empresas.

  2. POLÍGONO INDUSTRIAL MUNICIPAL

    Situado al lado del Polígono Fuente del Jarro tiene una superficie de 33,57 hectáreas y ya en 2004 albergaba a 19 empresas.

  3. L'ANDANA

    Sector ubicado entre la pista Ademuz y la antigua carretera de Lliria que cuenta con una superfice de 35,7 hectáreas y 45 empresas.

  4. PARQUE EMPRESARIAL TÁCTICA

    Diseñado para convertirse en una ciudad de negocio, cuenta con una superficie de 105,6 hectáreas y agrupa a 200 empresas.

  5. PARQUE TECNOLÓGICO

    Polígono centrado en la investigación, desarrollo en innovación (I+D+I). Superficie más de 103,8 hectáreas y 260 parcelas, con más de 450 empresas.

  6. PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

    Superficie 41,7 hectáreas. Acoge 70 empresas universitarias, así como otras empresas innovadoras con un alto componente en investigación y desarrollo que es accesible a los sectores industriales.

En cuanto a las actividades económicas, la estructura empresarial de Paterna está claramente focalizada hacia el sector de servicios.

Actividad económica de Paterna

Respecto a las actividades laborales en función de la cantidad de trabajadores que tienen, los datos son:

  • Empresas con menos de 30 trabajadores . . . . . 94%
  • Empresas con más de 30 trabajadores . . . . . . . . 6%
  • Empresas con 1 o 2 empleados . . . . . . . . . . . . . 45%
  • Empresas con menos de 10 empleados . . . . . . . 77%
  • Empresas con más de 10 empleados . . . . . . . . . 23%

Debe destacarse que el tamaño de las empresas del municipio influye sobre la dinámica del empleo. En Paterna el tamaño medio de la empresa se sitúa en 12,4 trabajadores, un índice superior al de la comarca (10,5), lo que lo convierte en un municipio muy competitivo, ocupando el cuarto lugar en el ranking de municipios de la comarca.