Partit Popular

El PP reclama que no se excluya a la oposición del recién creado Comité de Transparencia

09.03.2017

Partit Popular

Los populares recuerdan que el Ayuntamiento lleva 14 meses sin cumplir la Ley de Transparencia y temen que la entrada de Podemos en el pacto de gobierno reforzará el modelo de pensamiento único que trata de imponer el gobierno municipal.

El Grupo Popular municipal reclama al gobierno PSOE-Compromis-Podemos que, tras la firma del nuevo pacto tripartito, no deje a la oposición fuera del Comité de Transparencia cuya creación han anunciado. Para el PP, “la transparencia no es algo que el gobierno municipal deba manejar de puertas hacia adentro sino muy al contrario debería ser algo de lo que diera cuenta a toda la ciudadanía, sin excluir a los Grupos Políticos que conforman la oposición”. Desde el PP se aboga porque el tripartito no esconda los pormenores de un pacto de gobierno en el cual hay mucho oscurantismo y lejos de encerrarse en sí mismos, lo abran también a la oposición.

Los populares también añaden que “es muy llamativo que el gobierno municipal quiera hacer bandera de la transparencia, cuando precisamente llevan 14 meses incumpliendo la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entró en vigor en diciembre de 2015. Y es que desde enero de 2016 es obligación de Consistorio facilitar a los vecinos, a través de un portal específico, abierto y fácilmente detectable en la web municipal, toda la información de los gastos municipales. Este es el caso de todos los contratos firmados, convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y las retribuciones percibidas anualmente por los concejales y por los altos cargos y máximos responsables de las empresas públicas. Para el PP, “antes de pretender dar lecciones de transparencia o crear mini comités de cara a la galería, cerrados a la oposición y a los vecinos, el tripartito debe cumplir la legalidad en esta materia”.

“Desde el PP tememos que la entrada de Podemos vaya a reforzar el modelo de pensamiento único marca registrada del Pacte del Batà. No obstante reclamamos a Podemos que, tras haber aceptado la vicepresidencia segunda de la empresa pública GESPA, en el menor periodo de tiempo posible comience a ofrecer a los vecinos la prometida transparencia en torno a las dudosas contrataciones que se están produciendo en la empresa pública y esperamos no le tiemble la mano ni sea un títere en manos de sus socios de gobierno”.