Partit Popular

A propuesta del PP el Pleno condena los recortes sanitarios en Paterna y exige su reposición al Consell

27.05.2016

 Fotografía del Centro de Especialidades

El Grupo Municipal Popular logró sacar adelante, en el Pleno Municipal celebrado en la noche de ayer, una condena expresa a los recortes sanitarios experimentados en Paterna en los últimos meses, que han supuesto la eliminación de la atención médica de las Especialidades de Traumatología y Digestivo, así como el pediatra auxiliar en el Centro de Salud de Lloma Llarga Valterna. El debate se trasladará ahora a las Cortes Valencianas, donde el Grupo Parlamentario Popular defenderá próximamente una moción para que el Consell devuelva a Paterna estos servicios básicos.

El Pleno del Ayuntamiento acordó anoche a propuesta del Partido Popular y pese al voto en contra del Grupo Compromis, condenar los recortes sanitarios experimentados en Paterna en los últimos meses. El acuerdo plenario insta al Consell a destinar de manera inmediata un segundo pediatra al Centro de Salud Auxiliar de Lloma Llarga Valterna, así como a devolver al Centro de Salud de Paterna la atención de las Especialidades médicas de Traumatología y Digestivo retirada durante el presente año 2016.

Desde el Grupo Municipal Popular se recordó que el pasado 16 de febrero se suspendió el servicio de refuerzo de pediatría en el Centro de Salud Auxiliar de Lloma Llarga. Esto supone que la única pediatra titular debe atender sin ningún apoyo a los 1469 niños asignados, una cifra muy por encima de la ratio establecida de 900 tarjetas SIP por pediatra, estipulado por la Conselleria de Sanitat. Esta nueva situación supone que, lejos de cumplirse la reivindicación vecinal de contar con un segundo pediatra titular en el centro de salud, se ha procedido a eliminar el refuerzo que daba cobertura al servicio. También durante el presente año 2016 se ha eliminado de la Atención de Especialidades del Clot de Joan el servicio de Digestivo, mientras que con anterioridad ya se había retirado la atención de Traumatología. Se trata de dos especialidades médicas que llegaron al municipio de la mano del Partido Popular atendiendo a las reivindicaciones vecinales, que ahora son ignoradas por el gobierno surgido del Pacto del Botánic, que les obliga a trasladarse a Burjassot. La implantación de estas especialidades supuso en su momento para los vecinos de Paterna una reducción de las listas de espera de siete a casi tres meses.

Tras la aprobación plenaria de esta denuncia a los recortes del Consell, el debate se trasladará a las Cortes Valencianas, donde el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá próximamente y con la cual los populares esperan lograr que el tratamiento de especialidades y pediatría recortados por el Consell vuelva a Paterna lo antes posible.