Partit Popular

Francisco Zaragoza: “a menudo la solidaridad de los vecinos es lo que las víctimas del terrorismo más echamos en falta”

20.05.2016

El presidente de la asociación Víctimas del Terrorismo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a su esposa, vecinos y simpatizantes populares que acudieron a la charla ofrecida ayer en la sede del PP

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado relató ayer sus experiencias e iniciativas en un encuentro que tuvo lugar en la sede del Partido Popular en presencia de vecinos, simpatizantes, militantes y concejales.

“Nunca he querido saber nada de las personas que intentaron asesinarme porque no me interesan en absoluto, no les deseo la muerte porque no soy como ellos”. Así se pronunció ayer, Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la charla que se celebró en la sede del PP de Paterna, a la que acudieron vecinos, militantes, simpatizantes y concejales del Grupo Municipal Popular. El presidente de esta asociación apolítica con sede en Paterna, que cuenta con más de 2.500 socios repartidos por toda España, habló de su experiencia personal como víctima de un atentado y también de los objetivos y problemas a los que se enfrenta su asociación.

Francisco Zaragoza estaba en Éibar, sentado en el interior de un furgón de la Policía Nacional el 18 de diciembre de 1988, cuando un comando de la banda terrorista ETA hizo explosionar un coche bomba, matando e hiriendo de gravedad a varios compañeros. Acto seguido fueron ametrallados por miembros del comando Éibar, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista. Fue durante los llamados “años de plomo”, cuando los atentados de la banda terrorista ETA eran continuos. Durante unas horas fue dado por muerto por sus propios familiares, pero es un superviviente y ayer contó su relato haciendo gala de un enorme aplomo y serenidad. De todo aquello le quedan numerosas secuelas que le obligaron a cambiar su vida, retirándose del servicio activo. Un cambio que le llevó junto a su esposa a dedicar sus energías a apoyar a las víctimas del terrorismo centrándose en los problemas de aquellos que, actuando en el ejercicio de sus funciones en el cuerpo de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Local, vieron su vida completamente perturbada por un atentado terrorista.

Desde esta entidad se ha logrado impulsar leyes, se han modificado otras, han recibido gran número de condecoraciones y reconocimientos, tanto a nivel nacional como local, aunque siguen reclamando “más voluntad política para llegar a soluciones prácticas”. Recientemente, tal y como explicó ayer la presidenta del Partido Popular de Paterna y portavoz del Grupo Municipal Popular, María Villajos, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PP, aprobó dedicar un homenaje a las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar cada 27 de junio junto al monolito que existe en Paterna en memoria de todas estas personas que vieron de un modo u otro truncadas sus vidas para siempre. Será un acto sencillo, pero con el que se pretende solidarizarse con las víctimas, algo que agradecieron desde la asociación ya que “a menudo las víctimas del terrorismo es lo que más necesitamos y lo que muchas veces hemos echado en falta”, tal y como denuncio ayer su presidente.