Partit Popular

PP: “Sagredo recula y anula el concurso para adjudicar los trajes de Policía Local gracias a nuestras advertencias de ilegalidad”

03.05.2016

 La portavoz popular, María Villajos

El PP ha evitado una adjudicación que hubiera podido ser irregular, similar a la que la Fiscalía Anticorrupción está estudiando en el municipio de Torrent. El PP ya demostró hace un mes que el PSOE debía dar marcha atrás porque los pliegos del concurso eran contrarios a la normativa autonómica y limitaba la libre concurrencia de las firmas que querían optar al concurso

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 2 de mayo dejar sin efecto el procedimiento de licitación de suministro de uniformidad de Policía Local y convocar nuevo concurso. Dicha decisión, que era inevitable como ya avanzaron los populares el pasado 7 de abril, se produce a instancias de las advertencias de ilegalidad realizadas por este grupo municipal, que requirió junto a Ciudadanos un informe de la Secretaria General que ratificó las sospechas apuntadas por los populares.

Como ya se puso de manifiesto, el concurso para la adjudicación de los trajes de la Policía Local, aprobado por los socialistas era contrario al decreto 114/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, regulador del sistema de homogeneización y homologación de la uniformidad de la Policía Local de la Comunitat Valenciana.

En concreto el pliego técnico del concurso introducía en su artículo 11 la característica de que el anorak sería de color azul celeste en su parte trasera, cuando la normativa sólo permite combinar el azul noche con el amarillo para esta prenda. Dicha situación suponía que diversas firmas suministradoras alegaran contra el concurso, manifestando la imposibilidad de servir dicha prenda porque no se ajustaba a la normativa autonómica”. Esta indefensión que lastraba al propio Ayuntamiento dado que reducía la concurrencia al concurso, no fue atendida por el gobierno socialista que prefirió seguir adelante en condiciones manifiestamente irregulares. Finalmente, y tras el informe de la Secretaria General solicitado por los populares, no han tenido más remedio que dar marcha atrás.

Para la portavoz popular, María Villajos, “el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, debería explicar cómo y por qué se ha llegado a esta situación”. Los populares lamentan que después de un mes desde que el PP pidió por escrito al alcalde que diera explicaciones, en el pasado pleno municipal la portavoz socialista se limitó a informar que este grupo tendría acceso al expediente. Desde el PP se recuerda a los socialistas que “el acceso a los expedientes no es cortesía del gobierno municipal sino un derecho para cualquier concejal”. Para el PP este caso no está cerrado y Sagredo debe explicar las similitudes de este concurso con el del municipio de Torrent, en el que en un concurso similar se adjudicaron los trajes a una oferta un 100% más cara que la de otro competidor, motivo por el cual está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Afortunadamente en el caso de Paterna, con la vigilancia a la que hemos sometido este concurso público dentro de nuestra labor de oposición leal y constructiva, hemos evitado que el mal llegara a mayores y que se haya producido una adjudicación irregular.