Coalició Compromís

Sagredo se queda solo en la defensa del proyecto especulativo Puerto Mediterráneo

25.01.2016

 Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, entre Juan Ponce (Diputado de Compromís en las Cortes) y Ramón Orozco portavoz de Compromís por Sant Antoni durante una marcha reivindicativa en la Mola

Juanma Ramón: “Sagredo ha pasado de estar en contra a defender el proyecto abiertamente en menos de un año. Que ha cambiado en este lapsus de tiempo para que cambie tanto su posicionamiento?”

Después de las mociones contrarias al macroproyecto aprobadas en toda la comarca de L'Horta, ahora, la asociación mayoritaria del comercio de Paterna también se manifiesta abiertamente contra Puerto Mediterráneo, rompiendo el convenio que tenía firmado con la promotora del proyecto. Los comerciantes manifestaron sentirse “engañados y manipulados” por la empresa británica que había disfrazado las cifras del proyecto para conseguir el apoyo de la organización. Ahora, con todos los datos encima la mesa, los comerciantes tienen claro que la construcción de Puerto Mediterráneo supondría “la muerte del comercio local”. Pero antes ya se habían alzado multitud de voces contrarias al centro comercial: asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, colectivos juveniles, etc.

Compromís cuestiona el empeño del alcalde al defender este proyecto en contra de la razón y el progreso, pero sobre todo en contra de los paterneros i paterneras. Un proyecto que a estas alturas no cuenta con el apoyo de su partido: a escala comarcal, en la mayoría de pueblos, el PSOE ha votado favorablemente mociones en contra de la ATE y en el ámbito autonómico no se ha sentido ninguna voz defendiendo claramente el macrocentro comercial. De hecho, para Compromís, el único aliado con que cuenta en estos momentos Sagredo es el PP. “Está claro que en estos momentos hay dos posicionamientos enfrentados dentro del PSOE, la parte progresista y mayoritaria en la Comarca que defiende el comercio local y el que representa exclusivamente Sagredo . Mientras en otros ayuntamientos, el PSOE, ha favorecido el cambio a nuevas formas de hacer política, con Sagredo tenemos pacto con la derecha y vieja política basada en la especulación y el pelotazo ubanísitico”.

En este sentido se ha manifestado Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “no entendemos como puede dar credibilidad a unos informes ‘favorables’ cuando en realidad no todos lo son. Además, unos informes hechos por el anterior gobierno del PP en la era de la corrupción y el pelotazo urbanístico (Fórmula 1, Ciutat de la Luz, Aeropuerto de Castelló…) no pueden ser dados por buenos sin estudiarlos detenidamente antes. De hecho uno de estos tan cacareados informes ‘favorables’ lo es porque dice que Puerto Mediterráneo no afecta el tráfico marítimo, otro porque no afecta el aéreo… y así unos cuántos”.

Compromís recuerda que el centro comercial de Zaragoza del cual es director el representante de Puerto Mediterráneo, Puerto Venecia, hizo perder miles de trabajos en el pequeño comercio de Zaragoza y unos cuántos centros comerciales cerraron poco después de que abriera.

Desde Compromís dicen no entender el “sospechoso” cambio de opinión de Sagredo que en menos de un año ha pasado de criticar lo que él consideraba un “proyecto especulativo” a alabarlo hasta el punto de atarse políticamente a él. “Más valdría que se dedicara a gobernar Paterna y se dejara de proyectos fantasma con pistas de esquí artificial, olas para hacer surf, etc. En Paterna tenemos un problema con la formación. Por mucho que se obstine el alcalde, o formamos a nuestros parados y paradas o no habrá manera de reducir unos niveles de desocupación tan alarmantes. Podrá hacerse las fotos de ‘postureo’ que quiera con los empresarios o con la administración autonómica, pero la realidad dura del paro nos golpea día tras día y Sagredo no hace nada para solucionarla”. Ha manifestado Juanma Ramón.