Coalició Compromís

Compromís per Paterna pide atención psicopedagógica para cada escuela del pueblo

22.01.2016

 Foto de la concejala Neus Herrero

Compromís recuerda que es un derecho del alumnado el poder contar con este tipo de servicio que orienta educativamente y puede ayudar a prevenir temas como el maltrato, los abusos y el acoso escolar

La ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de la Consejería de Educación establece como recurso fundamental para la mejora de los aprendizajes y el apoyo al profesorado, la existencia de servicios o profesionales especializados en orientación, educativa, psicopedagógica y profesional. Por eso Compromís per Paterna llevará al próximo Pleno la demanda de este servicio para las escuelas paterneras. Estos gabinetes, que suelen ser municipales, van destinados a reforzar la educación infantil, primaria, secundaria y especial; atendiendo principios de carácter preventivo, flexible, no discriminatorio y diferenciado según la diversidad social y lingüística y según las aptitudes y motivaciones del alumnado.

En Compromís per Paterna consideran que en una escuela cada vez más inclusiva y plural, la atención a la diversidad en general y las dificultades de aprendizaje en particular, es clave a la hora de lograr los objetivos educativos y el bienestar psicosocial de los alumnos. Según manifestaciones hechas por la concejala Neus Herrero “es fundamental que todas las escuelas de Paterna dispongan de gabinete psicopedagógico en sus centros, y, a estas alturas, desgraciadamente, no se están cumpliendo”.

Es por eso que desde la formación valencianista piden al ayuntamiento que, o bien se haga cargo de dar este servicio en los centros escolares de Paterna, o bien pida a la Conselleria d’Educació que dote en las escuelas del municipio de la figura de psicopedagogo.

“Cómo podrá comprobar el alcalde, a nosotros no nos importa exigir las cosas a la administración autonómica, sea quién sea quién gobierne, si con esto conseguimos cosas positivas para Paterna” ha declarado Neus Herrero en referencia a las acusaciones de deslealtad lanzadas desde el gobierno municipal la pasada semana. “Para nosotros lo más importante es el pueblo de Paterna. En este caso nuestros niños y niñas que se merecen aquello de lo qué disfrutan los y las alumnas de otros pueblos: un gabinete psicopedagógico que oriente en cuestiones educativas, que promueva el bienestar psicosocial del alumnado y que pueda ayudar a prevenir y detectar casos de abusos, maltrato y acoso escolar”.

Hay que recordar que paterna es un pueblo muy diverso y con escuelas en barrios donde la desestructuración familiar, el absentismo escolar, la falta de autoestima y el riesgo de exclusión social son habituales compañeros de viaje. “Desde Compromís hemos trabajado, estamos trabajando y trabajaremos por el bien del pueblo. Y quien quiera acompañarnos en este viaje, bienvenido sea” ha concluido la concejala de Compromís por Paterna.