Coalició Compromís

Compromís per Paterna firma el Código de Buen Gobierno

16.02.2017

 Firma del Codi del Bon Gobern

El Código de Buen Gobierno es un compromiso con los valores democráticos, contra la violencia, por la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad, el respecto a la intimidad y el compromiso de no utilizar los medios públicos para la promoción política o personal de los cargos públicos

En los últimos tiempos, la calidad de las instituciones públicas y el buen gobierno se encuentran estrechamente relacionadas con las nociones de transparencia y rendición de cuentas. Es por eso que desde el área de Buen Gobierno dirigida por Neus Herrero se quieren establecer unos mecanismos eficaces de control del poder y sometimiento a una ética pública como elementos clave para la prevención de la corrupción y la desafección ciudadana hacia las instituciones. Según la responsable de Buen Gobierno, este tipo de código ha sido ya asumido por países con una alta calidad democrática y por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. Además, este tipo de códigos, se conciben como instrumentos de prevención y persuasión para evitar conductas poco éticas.

Por todo esto, el área de Buen Gobierno y Participación Ciudadana presentó en el pleno del pasado mes de enero este código para que los concejales y concejalas de la corporación se adhirieran de forma individual y voluntaria. "Las personas sujetas a este Código se guiarán por los valores democráticos y sociales, los principios de integridad y ejemplaridad, la sobriedad en sus actuaciones y el compromiso con el impulso del gobierno abierto y la buena administración", ha manifestado el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.

El código prevé el compromiso con los valores democráticos y sociales como por ejemplo la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad entre hombre y mujer, el respeto a la intimidad, la promoción de la normalización del valenciano y el compromiso contra la violencia. También incluye valores de integridad y ejemplaridad y más en concreto, a su artículo 21 prevé un buen uso de los recursos públicos como es la publicidad institucional, explicitando que "las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal. La publicidad institucional que realizan las organizaciones e instituciones públicas se ajustará siempre a los principios de interés ciudadano, veracidad y lealtad institucional".

"Desde Compromís apostamos por la transparencia, la legalidad y la ética. Por eso llevamos este código de Buen Gobierno al Pleno y, ahora, lo firmamos públicamente" ha declarado Juanma Ramón.

El portavoz ha destacado, también, la necesidad que todos y cada uno de los concejales y concejalas se adhieran, independientemente del partido político al que pertenecen, de manera "individual y voluntaria", a este código para evitar conductas del pasado en que se ha gestionado las administraciones públicas cómo si de un "cortijo" particular se tratara. Desarrollando redes clientelares y confundiendo lo público con lo privado con viajes al extranjero pagados por la ciudadanía y utilizando los medios municipales para la promoción personal".