Compromís per Paterna e Intu han mantenido una reunión a petición de la empresa británica para presentar su “nuevo” proyecto de macrocentro comercial.

En septiembre de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, emitió un informe negativo al ATE Puerto Mediterráneo, tumbando un proyecto que desde Compromís venían criticando por todas las irregularidades que lo rodearon desde 2012. Después de la reunión mantenida con los representantes de la empresa británica, Compromís manifiesta que continúa sin haber ninguno otro proyecto alternativo excepto por las imágenes publicadas en prensa". El supuesto "nuevo" proyecto que Intu todavía no ha facilitado, dicen que salvará los incumplimientos legales y cumplirá los objetivos medioambientales, que desde la coalición continúan considerando insalvables "No pueden vestir de sostenible y a la vez arrasar con 1 millón y medio de metros cuadrados de suelo rústico y forestal o encajonar por completo el cauce natural del barranco de En Dolça.

Además, la misma Generalitat Valenciana ya puso en entredicho el proyecto, antes incluso de ser declarado ATE. La Agencia Valenciana de Turismo informaba, en octubre de 2012, que "el proyecto no contiene actuaciones de destacable valor turístico que puedan generar nuevos flujos de visitantes a la Comunidad Valenciana, ni implica ninguna mejora de imagen como destino turístico de la Comunidad".

Por lo tanto continuamos sin ver los beneficios al impulso económico ni al mercado laboral.

Después de la reunión mantenida con el representante de la empresa Compromís ha reiterado su rechazo puesto que el “nuevo proyecto” no cambia sustancialmente del original. De hecho, según el portavoz de la organización de izquierdas “sólo quieren pintar de verde una mole de hormigón que afectaría negativamente a nuestro comercio local y a la ocupación en nuestro pueblo”.

Como contraposición, desde Compromís destacan los valores positivos y la capacidad de generación de ocupación del PLAN PATERNA ACTÚA que prevé actuaciones de mejora sobre el patrimonio histórico y parajes naturales, entre otros, en el Paraje de les Moles para la reactivación del uso turístico medioambiental.